fbpx
Revista de análisis político
Please select a page for the Contact Slideout in Theme Options > Header Options

LOS TRAMPOSOS DE LA DEMOCRACIA

LOS TRAMPOSOS DE LA DEMOCRACIA
10/08/2020 Matías León
Matías León
En POLÍTICA

Aún mientras el país y el mundo atraviesan una pandemia de proporciones históricas, escándalos de todo tipo salen a la luz. Dos de ellos salpican directamente al gobierno anterior, los negociados de Vicentín con el Banco Nación y las escuchas ilegales. Nos ocuparemos por ahora del segundo. Para entender el escándalo de las escuchas debemos conectar tres hechos. El descubrimiento del grupo de espías “Super Mario Bros”, el espionaje a centenares de figuras públicas en el marco del G20 y, finalmente el carácter de las víctimas.

 

Toda buena historia comienza con una traición

En febrero, un narcotraficante de la zona de Lanús acorralado por la justicia otorga una información particular al Juez de la causa. Afirma estar en contacto con un agente de la AFI, para el cual realiza algunos “mandados”. Cuenta que a sus órdenes colocó una bomba en la puerta de la casa de José Luis Vila, encargado de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Cambiemos. En el celular del narco no sólo se comprueba su participación en el suceso, sino también comienza a descubrirse la existencia de una particular red de espías.

Cuenta sobre el detalle, Carlos Pagni en La Nación: “el juez Villena empieza a ver los teléfonos de Araque, de Sáez, de Alan Ruiz, los teléfonos de Facundo Melo y la cuestión empieza a escalar. Aparentemente, todos reportan más arriba. Allí encuentran infindad de fotos, de seguimiento de personas, chats, audios de conversaciones, etc., sobre tres jueces de la Corte Suprema de Justicia; Cristina Kirchner; e insistentes búsquedas, como una obsesión, sobre Florencia Kirchner. También, sobre el expresidente Duhalde. Seguimientos a Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal. La aparición de Vidal es relevante. Ella en su momento había detectado la relación entre agentes de la AFI y narcos del conurbano. Se lo comunicó a Macri, y Macri la derivó a hablar con Arribas y Majdalani. Dijeron que iban a investigar. Pero no pasó nada. Ahora aparecen esas vinculaciones de espías oficiales y narcos. (…) ¿Hasta dónde llegaba esto? ¿Hasta el jefe de operaciones, Diego Dalmau Pereyra, quien en determinado momento entra en conflicto con Majdalani y lo mandan a Chile? ¿Cuánto sabía Darío Biorci, jefe de Gabinete y cuñado de Majdalani, de todos estos seguimientos? ¿Y Arribas?”

 

Una llamada de tres

A pocos días de comenzar julio, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la detención de 22 personas sospechadas de participar en el espionaje de manera ilegal.

El juez les atribuía ser parte de “una organización con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, integrada por una cantidad indeterminada de personas, entre quienes se encontraban funcionarios públicos y agentes de distintas Fuerzas de Seguridad y de Inteligencia”; la cual “se habría dedicado mediante el uso abusivo y sistematizado de medios investigativos ilegales o bajo un aparente manto de legalidad, a la realización de seguimientos, toma de vistas fotográficas, obtención de filmaciones, recopilación de datos y confección de informes personales”.

A pesar del reciente cambio de juez y el beneficio de la prisión domiciliaria otorgado, el suceso es el primer resultado contundente luego de una serie de procesos judiciales, testimonios ante la comisión parlamentaria de Inteligencia y denuncias presentadas por la intervención de la AFI.

La banda tomaba como nombre, los “Super Mario Bros”. Podemos destacar que tres de las personas detenidas tenían un vínculo estrecho con Macri, o con la cúpula de la AFI.

Diagrama: BAE Negocios. “Quién es quién de los detenidos por la causa de espionaje durante la gestión de Macri y qué rol cumplían”

Ellas son Susana Martinengo, ex secretaria de Documentación Presidencial, quien supuestamente recibía los informes de inteligencia en la Casa Rosada. Hasta el momento, desde el macrismo sostienen que el presidente no la conocía.

Alan Ruiz, director de Operaciones de la AFI durante los dos últimos años de Macri en el ejecutivo. Según señalaron los ex agentes que declararon en la Comisión Bicameral de Inteligencia, el mismo respondía a Silvia Majdalani, número 2 dentro de la AFI. El mismo ya estaba detenido por otra causa judicial, por ser el responsable de los seguimientos al Instituto Patria.

Y finalmente está Diego Dalmau Pereyra, exdirector de Contrainteligencia de la AFI y director de la Escuela Nacional de Inteligencia. El mismo admitió ante la Comisión Bicameral que fue quien reclutó a los agentes que integraban el grupo de Whatsapp “Super Mario Bross”. Entre el resto de los detenidos se encuentran numerosos agentes de inteligencia, los cuales provenían en su mayoría de la policía de la CABA.

La lista de los “objetivos” del grupo crece con el paso del tiempo, se encuentra CFK, Rodríguez Larrea, Nicolás Massot, María Eugenia Vidal, Hugo Moyano y se suman el Padre José María “Pepe” Di Paola, Juan Grabois, Emilio Pérsico, Verónica Magario y un amplio etcétera. Es un listado de dirigentes políticos, sociales y gremiales que van del oficialismo a la oposición, incluyendo desde organizaciones como la CCC a sindicatos como la UOCRA.

Mantén cerca a tus amigos…

Resulta llamativo cuando menos que entre las víctimas de espionaje se encuentren figuras del macrismo. Entre ellas están Horacio Rodríguez Larreta (Jefe del gobierno de la CABA), Diego Santilli (Vicejefe de la CABA), María Eugenia Vidal (exgobernadora de la provincia de Buenos Aires), Eugenio Monzó (ex titular de Diputados), Nicolás Massot (ex jefe de bloque de Diputados del PRO), entre otros.

Algunos teorizan que el factor que reúne a la mayoría, es que pertenecen al ala “dialoguista” del PRO. Sector que en la actualidad evita polarizar con el gobierno nacional y negocia las políticas a tomar para enfrentar la pandemia. A estos mismos individuos luego del fracaso electoral de Cambiemos, varios analistas los identificaban como el “posmacrismo”. Los mismos fueron figuras de peso propio dentro del partido durante años y permanentes candidatos a barajar ya sea para la presidencia o encabezando listas legislativas.

¿Puede ser que los espías se encargaban de informar sobre los rivales internos del Presidente? Tampoco es que el anterior gobierno de la provincia de Buenos Aires se encuentren libres de sospecha, una investigación de la justicia bonaerense indaga sobre el accionar de una presunta red de espionaje ilegal en el seno de Asuntos Internos de la policía provincial.

Parece ser que la respuesta común de los responsables políticos, es alegar desconocimiento de las operaciones de espionaje o alegar que se trataban de miembros díscolos de la policía o los servicios de inteligencia, quienes vendían información al mejor postor.

… Pero aún más a tus enemigos

¿A qué otras personas espían la banda de los servicios? Al parecer, a todo aquel que tuviera alguna relevancia en el país.

En mayo, una computadora de la AFI mostraba rastros informáticos de correos electrónicos interceptados. Unas 80 personas habrían sido afectadas entre ellos Verónica Magario, Carlos Tomada, Laura Alonso, Ernesto Sanz, Rodolfo Tailhade, Héctor Daer, Mario Negri y hasta el periodista Luis Majul.

Un mes después de los sucesos que describimos, en junio, Cristina Camaño interventora de la AFI, entregó 500 “perfilamientos” realizados por los servicios de inteligencia a la justicia, los cuales probaban la existencia de espionaje ilegal en el marco de las cumbres de la OMC y del G20 en Argentina.
La información fue encontrada en una caja fuerte de la AFI, dentro de la cual se encontraban fichas en las que se califican a las personas investigadas de acuerdo a sus afinidades políticas. Las víctimas de las maniobras también eran dirigentes políticos, sindicales, sociales, periodistas (aproximadamente 400) y empresarios del más amplio espectro.

La denuncia considera que tanto los agentes involucrados, como el ex director general de la AFI Gustavo Arribas y la ex subdirectora general del organismo Silvia Majdalani violaron la ley de inteligencia. Además durante el proceso se solicitó la citación del ex presidente Mauricio Macri, “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional (art. 12, ley 25.520)”.

A estos dos sucesos se les suma un tercero, los espionajes al Instituto Patria y el domicilio de CFK. Para evitar extendernos, los agentes detallan que el operativo tenía el propósito de obtener información en pos de perjudicar política y judicialmente a CFK. Ningún juez los había autorizado, ellos simplemente respondían a la jefatura política de la AFI. Esta operación fue articulada por varios miembros de la banda “Super Mario Bros” según consta en la comisión parlamentaria.

Los sótanos de la democracia

Hasta ahora tenemos una organización que trabaja dentro de los servicios de inteligencia y una actitud cuando menos cuestionable (cuando no escandalosamente ilegal) por parte de la conducción política del organismo.

Todo esto se descubre, solamente durante los primeros seis meses del año.

No es una película de espías, es el estado en el que se encuentra nuestra democracia. Una parte importante de los servicios de inteligencia han caído en un perverso juego. Y el problema ya tiene larga data, desde antes de la bomba en la AMIA hasta los miembros de la banda “Super Mario Bros”. Lejos quedó su finalidad de velar en pos de la integridad del Estado, ya sea asistiendo al Ejecutivo en defensa del país, ante amenazas internas o externas e incluso hoy siendo auxiliares de la Justicia.

Se han convertido en una herramienta más de los tramposos de la democracia. Los mismos que hacen uso de los mercenarios de la información y la violencia para operaciones mediáticas, extorsiones judiciales, persecución de rivales internos y opositores.

Un problema grave aqueja la democracia y era más grave de lo que se pensaba. En un par de meses apenas comienza a destaparse la olla y resta por verse lo que queda. Ojalá la intervención del organismo y una rápida acción de la Justicia logre recuperar el imperio de la ley.


Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste, te pedimos que colabores con Aluvión Político donando $300 mensuales. Recibirás notas y newsletter´s de análisis político en tu correo electrónico, pero por sobre todas las cosas, ayudarás a sostener una voz genuina y plural que privilegia la profundidad del contenido en el análisis y la opinión.