fbpx
Revista de análisis político
Please select a page for the Contact Slideout in Theme Options > Header Options

¿A DÓNDE VAN A PARAR LOS IMPUESTOS DE MENDOZA?

¿A DÓNDE VAN A PARAR LOS IMPUESTOS DE MENDOZA?
08/02/2021 Editorial
Editorial
En ECONOMÍA

El Centro de Estudios de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFIM) dio a conocer un informe acerca de la relación entre los impuestos provinciales y el pago de los intereses de la deuda pública mendocina.

Fuente: Centro de Estudios de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFIM)

Fuente: Centro de Estudios de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFIM)

Según el estudio los ingresos tributarios genuinos de la Provincia de Mendoza no alcanzan a cubrir las partidas de gastos en intereses y servicios de la deuda pública. De tal modo:

  • Para el año 2019, la suma del Impuesto Inmobiliario, el Impuesto Automotor, y el Impuesto de Sellos no alcanzaron para cubrir los Gastos por Intereses de Deuda. Dichos impuestos aumentaron en los últimos años, pero los Intereses mucho más.
  • La mayor carga fiscal sobre las familias y empresas que son sujetos de los impuestos analizados, paulatinamente alcanzaron cada vez menos para hacer frente a los Gastado por Intereses de Deuda que es gasto improductivo, porque no se destina ni a satisfacer necesidades públicas, ni permiten apuntalar la circulación de la actividad económica de la provincia.
  • Este análisis permite observar en términos relativos, como el peso de la partida Intereses y Gastos de la Deuda, se fue incrementando de manera sensible, por encima del incremento de los impuestos recaudados localmente, deteriorando la posición financiera provincial. La velocidad del incremento se acelera luego de la toma de deuda en moneda extranjera.

Es preciso señalar que Mendoza atraviesa desde hace tiempo una aguda crisis que se ve reflejada en su delicada situación fiscal y un creciente endeudamiento. Mientras que el Producto Bruto Geográfico (PBG) tuvo una caída acumulada del -5,6% entre 2016 y 2019, su deuda pública casi se quintuplicó en el mismo período. El stock total de deuda pasó de $ 19.351.000.000 en 2015 a $ 82.513.000.000 a diciembre de 2019.

Fuente: Centro de Estudios de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFIM)

La caída persistente de la actividad económica, sumado al aumento progresivo de la deuda, generó que la relación PBG/Deuda pasara del 12,65% al 15,13% en dicho período. Aunque aún falta conocer el índice PBG correspondiente al año 2020, podemos estimar que, dado los efectos negativos del coronavirus y el aumento del stock de deuda, la relación seguirá siendo cada vez más adversa. Cabe mencionar también que gran parte de dicha deuda pública fue contraída en bonos nominados en dólares, lo cual disparó el volumen del stock al devaluarse considerablemente la moneda nacional en el período analizado y generando también un fuerte incremento relativo de la partida Intereses y Gastos de Deuda.

Fuente: Centro de Estudios de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFIM)

Dado que el peso de los intereses de la deuda sobre las erogaciones corrientes en 2015, representaban apenas 2,7% y en 2019 trepan al 7,4%, abre el interrogante de ¿A dónde van a parar los impuestos en Mendoza? Mayor carga fiscal, no implica entonces mejores prestaciones públicas, ni mayor expansión de la inversión para motorizar y estimular la actividad privada que luego retribuye en mejores niveles de recaudación. Estamos viendo cual es el verdadero costo del endeudamiento.


Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste, te pedimos que colabores con Aluvión Político donando $300 mensuales. Recibirás notas y newsletter´s de análisis político en tu correo electrónico, pero por sobre todas las cosas, ayudarás a sostener una voz genuina y plural que privilegia la profundidad del contenido en el análisis y la opinión.